Tuesday, January 29, 2013

Part 1: Dios: El único y verdadero

¡Dios – el Único y Verdadero!
“No hay nadie como tú....” – Miqueas, Moisés….

“Hijitos, guardaos de los ídolos.” – 1 Juan 5:21

Nuestra Meta es Conocer Mejor - ¡Quien es el Verdadero Dios!
Cuales son los conceptos erróneos de Dios
Cuales son sus Atributos (Características)
Que significa que Dios es una Trinidad de Dios

·         ¡Prepárate! No hay nadie como la Persona que te presentamos en esta lección.
·         Este ser divino ha captado la imaginación de la humanidad por los siglos de los siglos.
·         Su belleza ha inspirado los artistas y músicos mas apasionados. Su misterio ha fascinado los filósofos mas sublimes. Su amor tierno ha suavizado los corazones mas endurecidos, y su majestad ha humillado el orgullo desenfrenado de los reyes de la tierra. ¡Dios! No hay nadie como él. El conocerle es como explorar un nuevo mundo, lleno de misterio, maravilla, y hermosura. Es la aventura de la vida. ¡Tenga cuidado! Después de saborear un poco de él, la búsqueda vuelve a ser una obsesión gloriosa, una adicción saludable.
·         ¡Querrás más! Amárrate bien el cinturón, y nos zarpamos a las aguas profundas para conocerle mejor. ¡Dios!



Desafortunadamente, muchos tenemos malos conceptos de Dios. Por nuestro trasfondo familiar o religioso, muchos ven a Dios en las siguientes maneras:
1. El Dios malo
Muchos, por haber tenido un padre abusivo o por haber aprendido una religión legalista, miramos a Dios con desconfianza.
No nos atrevemos a tener intimidad con él. Pensamos que él está listo para castigarnos por cualquier pequeñez. Pero veremos hoy que Dios es amor - ¡más misericordioso y paciente de lo que podemos imaginar!

2. El Dios Santa Claus
Al otro extremo, muchos pensamos que Dios es tan amoroso que jamás exigiría nada de nosotros. Pensamos que él nos da licencia para hacer lo que nos dé la gana sin ningunas consecuencias. Pero veremos que Dios es justo y santo, y ¡con él no se juega!

3. El Diosito.
Muchos miramos a Dios como si fuera una mascota para buena suerte. Pero veremos que Dios es santo y temible, omnisciente, omnipresente, y omnipotente. Es más grande de lo que podemos imaginar.

4. La Fuerza
Hay muchos que miran a Dios como si fuera electricidad y nada mas – una fuerza impersonal para manipular. No lo ven como un Dios Personal, quien podemos conocer y respetar, sino una fuerza para controlar.

5. Un Amuleto - el dios de “Buena Suerte”
Muchos tratan a Dios como si fuera un amuleto para la buena suerte. Llevan una cruz y un “santo” con ellos para protegerlos de las malas ondas. O tal vez pueden ganar la buena suerte con acciones religiosas, contribuciones a la iglesia u oraciones de unción. Si cumplen estos deberes religiosos, no importa su estilo de vida. Se ha cumplido los requisitos del “dios” para la buena suerte.
Los Israelitas trataron de hacer esto en una batalla contra sus enemigos. A pesar de Dios decirles el contrario, salió a la guerra, llevando con ellos el arca del paco, que contenía los diez mandamientos. Pensaban que estas tablas les traerían buena suerte. Pero con Dios no se juega. El les dejó ser conquistados para enseñarles a no tratarlo como si fuera un ídolo pagano.

El Verdadero Dios – Personal y Trascendental
Dios es Personal - ¿Cómo es la Personalidad de tu Dios?
La Biblia enseña claramente que nuestro Dios no es “una cosa” ni “un concepto,” sino un ser sumamente personal. Tiene un “corazón” lleno de emociones profundas.

Se entristece
Cuando la humanidad se corrompió en los días de Noé, a Dios “le dolió en su corazón.” (Gen. 6:6)
El pecado le provoca a la ira.

Se goza
Dios se goza en sus hijos cuando lo obedecen. La Biblia dice que Dios “se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.” (Sofonías 3:17)

Se enoja
La Biblia testifica una y otra vez de “la ira del Señor.”

Características Personales de Dios
Dios es Amor
“El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:8)
Más que una característica, el amor es la misma identidad de Dios. El define lo que es el amor.

El amor sirve a los demás
“..como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin... puso agua
en un librillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos...” – Juan 13:1,6
El amor se sacrifica por los demás...
“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” (Juan 15:13)

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8)

El amor no es meramente un sentimiento meloso. Es un compromiso del corazón que se expresa en acción. Vemos al amor perfectamente demostrado en la cruz de Jesucristo. El dijo, “te amo” ¡y lo subrayó con su propia sangre!

Dios es Compasivo y Misericordioso
“Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.” (Lamentaciones 2:22-23)

Dios es Justo
Algunos tratan de aprovecharse del amor de Dios, abusando de su misericordia como licencia para seguir en pecado. ¡Dios no es un “diosito”! Con todo su amor y misericordia, él también es completamente justo, y no pasa por alto el pecado. Es un juez que no tiene nada de corrupción. No acepta el soborno, no es hipócrita, y no excusa el pecado. Es misericordioso, pero justo. ¡Con Dios, no se juega!

Dios es Fiel y Verdadero
El dice la verdad y cumple con sus promesas.
“Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” Muchos hemos aprendido a ser desconfiado con los demás, porque la gente nos falla. Pero...

“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (Números 23:19)

¿Te cuesta confiar por las fallas que has sufrido en el pasado. Nuestro Dios es fiel y cumple con sus promesas. ¡Podemos contar con él!

Características Trascendentales – Diferente al Humano
Dios es personal, pero también diferente a cualquier ser humano. Tiene varias características que no tiene ningún ser humano.

Dios es Trascendente - ¿Cuan grande es tu Dios?
La Biblia también enseña que Dios es totalmente diferente a cualquier ser humano – que él trasciende a la humanidad. Está en todos lugares, sabe todas las cosas, y tiene todo poder. Más que todo – es santo – y diferente a todo ser humano.

Dios es Santo
El es perfectamente puro, sin mancha
Es alto, sublime y temible en su majestad.
Inspira reverencia y temor sano.
Es un “Fuego Consumidor”
Muchos usan a Dios como una mascota para buena suerte. No lo sirven con reverencia y temor. Pero la Biblia enseña que el Señor no es un “Diosito.” ¡Es un fuego consumidor!

Leemos de la Experiencia de Moisés
“Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte SINAB, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.” Éxodo 24:15-18

“...sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Hebreos 12:28-29

¡Con Dios no se juega!
Dios es Omnisciente (Salmo 139)
El sabe todo – el pasado, el presente, y lo porvenir.
“Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.” (Prov. 15:3)

¡Dios nos conoce mejor de que nos conocemos a nosotros mismos!

Dios es Omnipresente
Está en todas partes en todo momento.
El Salmista exclama,
“¿A donde me iré de tu Espíritu? ¿Y a donde huiré de tu presencia? (Salmo 139:7-12)

Dios es Omnipotente
¡Todo lo puede!
¡Oh Señor Jehová! He aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, no hay nada difícil para tí... (Jer. 32:17)

Adoración ¡la única reacción!
¿Cómo respondemos a un Dios Santo y Poderoso, quien sabe todo y está en todos lugares
a la misma vez?

Solamente hay otra reacción posible.
Nos juntamos con “la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Y todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que esta sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”
Apocalipsis 5:11-13

No comments:

Post a Comment